RESEÑA HISTÓRICA

A inicios del siglo XX, el Perú se encontraba atravesando un incipiente proceso de industrialización, fue entonces que en enero de 1901 se crea la Sección de Ingeniería Industrial de la Escuela Nacional de Ingenieros. El 12 de junio de 1903, durante la gestión del Presidente de la República don José Balta, se aprueba el reglamento para la nueva especialidad de Ingenieros Mecánicos Electricistas. Inicialmente para ingresar a esta sección era requisito seguir los cursos preparatorios o, presentar certificados universitarios equivalentes dando examen de las materias no consignadas en dichos certificados, completándose la formación al cabo de un período de enseñanza de tres años.

Luego de la reglamentación mencionada en el año 1911, bajo la dirección del Ing. Michael Fort, la Escuela de Ingenieros se organiza en cinco secciones: Minas, Construcción Civil, Industrial, Arquitectos-Constructores y Mecánicos Electricistas; en consecuencia, a partir de enero de 1911 surge la especialidad, como una suerte de Postgrado, con un año de estudios especiales adicionales elevándose de cuatro a cinco años de estudios, egresando así en 1915 la primera promoción de Ingenieros Mecánico Electricistas. Cabe mencionar que esta sección mantuvo su denominación de especialidad de Mecánico Electricistas hasta el año 1946..

Por efecto de la Ley Universitaria N° 10555, las especialidades de la Escuela Nacional de Ingenieros pasaron a ser Departamentos, apareciendo así el Departamento de Mecánica Eléctrica, con sede hasta 1954 en el ala derecha del tercer piso del actual Pabellón Central; para ello contando con un reducido número de profesores y utilizando cursos de otras especialidades para completar el Programa de enseñanza, como Máquinas Térmicas, Electrotécnica, Medidas Eléctricas y Termodinámica..

Durante el período posbélico mundial, en el Perú se inicia el proceso de sustitución de importaciones, surge la necesidad de fabricar maquinaria y equipos que normalmente se importaban antes de la segunda guerra mundial; ello provocó de un lado, un notable incremento en la demanda de ingenieros Mecánico Electricistas y por otro, la necesidad de mejorar los programas de enseñanza a fin de ponerlos a tono con la nueva realidad.

En el lapso 1943-1946, gracias a una encuesta entre profesionales peruanos y extranjeros que ejercían en nuestro país, en las ramas de Mecánica y Electricidad, se recogieron opiniones sobre materias que debían incluirse en los programas de estudios, así como la convocatoria para hacerse cargo de la enseñanza de dichas materias. Con la instalación del Departamento de Mecánica y Electricidad en 1946, más los resultados de la encuesta, la especialidad adquirió dimensiones nunca antes vistas, aumentando en adelante el números de estudiantes año tras año.

En mérito a la Ley 12379 del 19 de Julio de 1955, la antigua Escuela de Ingenieros se convirtió en Universidad Nacional de Ingeniería y el Departamento de Mecánica y Electricidad ocupa desde ese año su pabellón propio con el que cuenta hasta la actualidad, teniendo como autoridades al Ing. Gerard E. Unger en el año 1955 y al Ing. Jorge Grieve durante el periodo 1956-1960..

Posteriormente; de acuerdo a la Ley 13417, la nueva organización de la UNI fue por Facultades y el antiguo Departamento de Mecánica Eléctrica pasa a ser la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, siendo su primer Decano el Ing. Roberto Heredia Zavala con un periodo de 1961-1963, sucediéndole el Ing. Azi Wolfenson U. con un periodo de 1964-1966..

En aplicación de la Ley 17437 de 1969, la joven Facultad pasa a integrar el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica -PAIME, el mismo que llega a impartir las especialidades de Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica e Ing. Mecánica Eléctrica..

Según lo dispuesto por el Art. 09 de la Ley Universitaria Nº 23733, el 12 de Abril de 1984, nuevamente se restablece en las universidades peruanas el régimen académico por Facultades y, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se divide en dos Facultades: Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La flamante Facultad de Ingeniería Mecánica inicio sus actividades con la instalación de su Consejo de Facultad el 12 de Julio de 1984. Desde entonces La sucesión cronológica de Decanos es la siguiente: .

Decano Periodo Condición
Ing. Duncan Díaz Díaz 1984-1985 Decano Elegido
Dr. Abelardo Ludeña Luque 1986-1987 Decano Elegido
Ing. Juan José Hori Asano 1988-1990 Decano Elegido
Ing. Carlos Herrera Descalzi 1991-1993 Decano Elegido
Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos 1994-2001 Decano Elegido
Ing. Jorge Zavaleta Calderón 2002 Decano Elegido

Ing. Manuel Reyes Campana, Ing. Mario Arredondo Medina Ing. Luciano Zamora Ramos

2002-2006 Sucesión de encargos de forma interina
Dr. Salomé Gonzáles Chávez 2007-2011 Decano Elegido
Dr. Gilberto Becerra Arevalo 2011 - 2014 Decano Elegido
Msc. Justo Reynaldo Villanueva Ure 2014 - 2015 Decano Elegido
Dr. Luis Antonio Lastra Espinoza
2015 a la actualidad  
Decano Elegido

Perspectiva

Desde 1994 a la fecha, la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, forma ingenieros en cuatro especialidades: Mecánica, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica y Naval

A lo largo del tiempo, los Ingenieros provenientes de las diferentes canteras promocionales, ya sea de la Escuela de Ingenieros, del Departamento de Mecánica Eléctrica o de la Facultad de Ingeniería Mecánica, han desempeñado un rol importante de aporte hacia el desarrollo del Perú, llevando a cabo misiones de alto nivel tanto en la responsabilidad técnica como en la toma de decisiones de obras Públicas; entre muchas podemos contar con: la construcción de diversas centrales hidroeléctricas como la C.H. Santiago Antunez de Mayolo, Centros Mineros, Siderúrgicas, Matal-mecánicas, Oleoducto Nor Peruano, Gaseoducto de Camisea.

También; muchos de sus egresados, trascienden a nivel internacional, tanto demostrando su capacidad investigadora y académica en la competencia de alcanzar grados de maestrías y doctorados, como en su desempeño profesional altamente competitivo.

El prestigio tradicional que lo caracteriza a la Facultad de Ingeniería Mecánica, se debe principalmente al rigor selectivo y potencial intelectual del alumno ingresante y, al rigor académico transmitido en sus aulas y laboratorios.

Por tanto; nuestra Facultad ha sido y seguirá siendo referente del conocimiento y aporte en sus especialidades que brinda, al desarrollo nacional; por lo que se puede decir con toda seguridad "Donde se instala y opera una actividad económica en el Perú, allí late un corazón de nuestra querida FIM-UNI".